La cotización del barril de Brent se consolidó ayer por encima de los 32 dólares en el mercado de Londres, impulsada por la escasez actual de fuel de calefacción en Estados Unidos y las tensiones vinculadas con Irak. Los expertos creen que las reservas de fuel son insuficientes para satisfacer la demanda del mercado. Las últimas cifras del Departamento de Energía norteamericano revelan que la semana pasada las reservas de fuel doméstico se redujeron en 5,4 millones de barriles, hasta bajar a 42,5 millones.
El pasado día 1 entró en vigor el último aumento de la oferta de la OPEP que, pactado en una reunión extraordinaria el 12 de enero en Viena, elevó las cuotas en 1,5 millones de barriles diarios, fijando la producción total de la organización en 24,5 millones de barriles al día.
En España, los carburantes aumentarán su precio en 0,2 céntimos por litro como consecuencia de la nueva directiva comunitaria para reducir los niveles de azufre, que se llevará a cabo progresivamente a partir de 2005, de forma que desde el 1 de enero de 2009 los combustibles comercializados en la UE no podrán contener más de 10 mg. de azufre por kilogramo.
El objetivo de esta directiva es mejorar la calidad medioambiental de estos combustibles, para lo que prevé que las gasolinas reduzcan su contenido desde las actuales 150 partes de azufre por millón a 30 en 2005 y a 10 en 2009.