El primer ministro israelí, Ariel Sharón, propuso un plan gradual de alto el fuego con los palestinos y que el presidente Arafat sea sustituido por un primer ministro, en un paso que ha sido interpretado como una maniobra para atraerse a los laboristas y facilitar apoyos a EE UU para atacar Irak.
De acuerdo con fuentes palestinas e israelíes, Sharón propuso un alto el fuego gradual en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorea (Abú Ala).
Una propuesta que apenas difiere del acuerdo «Gaza y Belén primero» del pasado 18 de agosto y que no prosperó.
Según el hombre de confianza de Sharón, Dov Weisglass, y de acuerdo con la propuesta del primer ministro, la cooperación de «seguridad» entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reanudará gradualmente en varias localidades palestinas.La policía palestina comenzará por tomar el control en una o dos ciudades con el compromiso de adoptar medidas para acabar con los ataques palestinos contra objetivos israelíes y, a cambio, el Ejército israelí se retirará de dichas ciudades.
En esas localidades y si el acuerdo funciona, Israel permitirá el paso de mercancías y aceptará que los residentes palestinos trabajen en Israel. Según el asesor de Sharón, Yaser Arafat será sustituido por un primer ministro que resulte elegido en unos comicios en el seno de la ANP.
Weisglass dijo que una que vez termine la guerra contra Irak, EE UU se centrará en la crisis entre Israel y los palestinos.
Un asesor del presidente Yaser Arafat dijo ayer que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a reanudar las conversaciones para la paz con el Gobierno israelí sin condiciones previas.
Nabil Abu Rudeina declaró que el liderazgo palestinos está preparado para reiniciar las negociaciones con Israel a fin de que sus tropas se retiren de Cisjordania y de Gaza.
Mientras, Sharon aceptó ayer el encargo oficial de formar gobierno que le hizo el presidente israelí, Moshe Katsav, subrayando que aquellas formaciones que se nieguen a unirse a la que será la décimosexta coalición gubernamental del país estarán «traicionando al público israelí».
De otra parte, tres palestinos resultaron muertos en un cruce en el centro de la franja de Gaza cerca de un puesto militar israelí, al explotar el coche en el que viajaban.
Los activistas iban en un coche cargado con explosivos y habían disparado desde su vehículo contra un puesto del Ejército israelí.