Tres israelíes resultaron muertos ayer por disparos en una emboscada tendida al sur de la ciudad bíblica de Hebrón por militantes, al parecer, de Hamas que lograron escapar y que son buscados por el Ejército en la aldea cercana de Yata, informó la radio israelí. Los hombres resultaron heridos críticamente tras ser tiroteados en una emboscada, al suroeste de la ciudad de Hebrón, y poco después murieron como consecuencia de las heridas recibidas.
El ataque tuvo lugar en una zona muy poblada que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre judíos y palestinos, desde el levantamiento de los palestinos contra la ocupación israelí hace 28 meses. Las tensiones alcanzaron su punto crítico el pasado 16 de noviembre cuando 12 israelíes, tres de ellos colonos y el resto soldados, resultaron muertos en una emboscada nocturna llevada a cabo por la Yihad Islámica. Zvi Katsover, alcalde del asentamiento cercano de Kiryat Arba, dijo que los soldados dispararon bengalas al aire para buscar a los autores de la emboscada.
El Ejército sigue la pista de los atacantes y registra la aldea cercana de Yata, pues considera que de la ciudad de Hebrón no han salido pues se encuentra en estado de toque de queda. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas se ha atribuido la autoría del ataque, en vísperas de las conversaciones de El Cairo, donde las distintas facciones armadas y políticas palestinas tratarán la posibilidad de un cese de los ataques.
La emboscada ha tenido lugar a cinco días de las elecciones en Israel, y en el pasado, los ataques palestinos en vísperas de los comicios ayudaron a los partidos de ultraderecha como el Likud, del primer ministro israelí, Ariel Sharón, a recoger los votos del miedo de los israelíes.