El Ejecutivo comunitario considera que la propuesta franco-alemana para el nombramiento de un presidente del Consejo Europeo y otro de la Comisión Europea podría crear «problemas potenciales» derivados de la existencia de «dos centros de poder». «Podría haber problemas potenciales contra dos centros de poder al mismo nivel. Habría que estudiar de qué modo este sistema podría funcionar bien», afirmó un portavoz de la Comisión Europea al ser preguntado sobre la iniciativa franco-alemana.
El portavoz saludó la propuesta sobre las reformas de las instituciones comunitarias necesarias con la ampliación de la UE al Este. El martes, Francia y Alemania acordaron proponer una reforma de las instituciones europeas, con un presidente de la Comisión Europea elegido por el Parlamento Europeo y un presidente del Consejo Europeo elegido por sus miembros para un período de dos años y medio renovable una vez.
El portavoz aludió a «potenciales problemas» si hubiera dos centros de poder al mismo nivel en la UE al ser preguntado sobre la experiencia de cohabitación entre el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana (quien depende de los Gobiernos de los Quince), y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten (que responde a la Comisión). Según el portavoz comunitario, la propuesta franco-alemana contiene «buenas ideas», incluida la elección directa del presidente de la Comisión Europea, «pero hay que esperar los detalles de la misma».
«Será interesante ver cómo un presidente del Consejo trabajaría con las presidencias rotatorias, ya que es muy importante un buen funcionamiento del Consejo y que éste opere de forma eficaz», recalcó. El portavoz subrayó que la CE no ha recibido la propuesta franco-alemana y que espera que «se clarifique en detalle».