El presidente colombiano, Àlvaro Uribe, dijo ayer que el conflicto en su país es más grave que el de Irak y pidió que para solucionarlo EEUU realice un despliegue similar al que lleva a cabo en el Golfo Pérsico. El de Colombia «es un problema que tiene un horizonte de una macabra dimensión, hay que tratarlo con toda la fortaleza», dijo Uribe en Quito, en una entrevista telefónica con la radio bogotana Caracol.
El presidente colombiano dijo que las naciones democráticas se han movilizado para contener la amenaza del régimen de Irak y reunirán en el Golfo Pérsico una fuerza de unos 250.000 hombres. «¿Por qué no se piensa en un despliegue equivalente, semejante (en Colombia), para poder ponerle punto final a este problema, que tiene potenciales consecuencias tan graves?», se preguntó Uribe. La iniciativa «es muy clara», dijo, y aseguró que el problema colombiano sólo podrá ser resuelto mediante un esfuerzo multilateral equivalente al que se hace ante Irak.
Para Uribe, que planteó por primera vez esa posibilidad, «el problema nuestro, que es una combinación de narcotráfico y terror, puede ser más grave que el problema de Irak, porque el nuestro tiene el potencial, por ejemplo, de acabar con la Amazonía», precisó. El gobernante recordó que los narcotraficantes han destruido en su país 1'4 millones de hectáreas de selva tropical para sembrar matas de coca y amapolas, y advirtió de qué puede pasarle al planeta si «el terror y la droga» extermina el Trapecio Amazónico.