El precio del barril del petróleo continúa por encima de los 29 dólares a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios. Los operadores petrolíferos y los gasolineros prevén que la decisión de la Organización de aumentar la producción para compensar los problemas de Venezuela contribuya a «aliviar un poco la tensión» y haga que se remita levemente el crecimiento de los precios.
La aceleración de preparativos militares en el Golfo ha provocado que el barril de crudo se mantenga por encima de los 29 dólares a pesar del alza de producción decretado por la OPEP. Según los expertos, la cotización del barril ha registrado un leve descenso tras la decisión de la OPEP, pero existen todavía varias inquietudes en el mercado, como saber si el incremento de la oferta será suficiente para compensar la caída de las exportaciones de Venezuela, paralizadas por la huelga general desde hace seis semanas.
Los inversores consideran que, a pesar del aumento de la producción, el mercado está aún poco aprovisionado por la llegada del invierno, lo que hace encarecer los precios del crudo. Además, el alza no llegará hasta el próximo 2 de febrero, mientras que la huelga venezolana se mantiene y las exportaciones se reducen.
La reducción ha sido muy bien acogida en el sector. Las petroleras confían en que la decisión de la OPEP alivie la tensión del sector y haga remitir el crecimiento de los precios que se ha desbocado desde los recortes provocados en Venezuela. No obstante, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Àlvaro Mazarrasa, consideró previsible que la alta volatilidad de los precios en el mercado continúe en los próximos meses. En su opinión, mientras no existan soluciones a medio o largo plazo de la situación, los niveles no se estabilizarán, e insiste en que para poner en marcha la industria serían necesario al menos de dos a cuatro meses.