Los empleados bancarios de Venezuela decidieron ayer paralizar su trabajo a partir de hoy y durante 48 horas en apoyo a la huelga opositora que desde hace 39 días busca forzar la renuncia del presidente, Hugo Chávez, o convocar elecciones anticipadas.
El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), José Torres, informó ayer a la prensa de que los empleados volverán a trabajar el lunes, en el horario reducido de tres horas, adoptado desde que comenzó la huelga general. Subrayó que la parálisis de los servicios bancarios será «casi total», incluyendo la banca electrónica y los servicios internacionales.
Torres explicó que sólo funcionará la verificación telefónica de fondos de los cheques emitidos para y por hospitales, y servicios de emergencia. Señaló que las operaciones con tarjetas de débito y de crédito «tampoco estarán garantizadas», tras culminar la asamblea de Fetrabanca, en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Torres dijo que los trabajadores bancarios deberán participar en las actividades de la liga opositora Coordinadora Democrática, que desde el 2 de diciembre lidera la huelga general contra Chávez. El líder sindical justificó la decisión de Fetrabanca «porque familias venezolanas han sido enlutadas, ante la acción criminal del presidente Hugo Chávez». La oposición acusa al Gobierno de ser el responsable de la violencia política ocurrida desde el 11 de abril, cuando un golpe de Estado derrocó a Chávez por 48 horas, hasta los pasados hechos violentos protagonizados el viernes por oficialistas y opositores.