EFE-VIENA
Las acciones tomadas por Corea del Norte para reactivar un reactor
nuclear en la central de Yongbyon causan «seria preocupación» y
suponen una aproximación al «abismo nuclear», según el director del
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed
El-Baradei. En un comunicado emitido ayer en Viena, El-Baradei
asegura que «cargar la instalación de Yongbyon es irrelevante para
la capacidad norcoreana de producir electricidad».
«Por el actual estado de su ciclo de combustible nuclear, Corea del Norte no tiene ninguna razón legítima y pacífica para el uso de plutonio», afirma el director del organismo de la ONU. En su opinión, «moverse en dirección del reinicio de sus instalaciones nucleares y de la producción de plutonio causa serias preocupaciones sobre la no proliferación y equivale a acercarse a un abismo nuclear».
Corea del Norte, aduciendo que el país necesita energía eléctrica para subsistir este invierno, ha comenzado a reactivar sus instalaciones nucleares, paradas desde 1994 por presiones de Estados Unidos, que temía que usara los centros con fines militares. Las declaraciones de El-Baradei se producen poco después de que el OIEA revelase que el régimen de Pyongyang ha empezado a introducir unas 1.000 barras de combustible en Yongbyon, un complejo nuclear situado a 80 kilómetros al norte de la capital norcoreana.
Según el organismo de la ONU, los técnicos norcoreanos comenzaron el trabajo preparatorio para reactivar el reactor de Yongbyon sólo unos días después de retirar los precintos y desmantelar las cámaras de control que el OIEA tenía instaladas en las centrales para vigilar que no funcionaran. El-Baradei anunció además que entregará próximamente un informe sobre los últimos al Consejo Directivo del OIEA.