FRANCE PRESS-EFE
Rusia no considera que Irak haya violado con la declaración sobre
sus programas de armamento la resolución 1441 de las Naciones
Unidas, declaró ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor
Ivanov, en Washington. «No hay nada en la declaración iraquí que
pueda ser calificado de violación de la resolución del Consejo de
Seguridad de la ONU», declaró el ministro ruso a los periodistas
tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin
Powell.
Esta es la primera reacción oficial de Rusia después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido acusasen ayer a Irak de haber violado los términos de la resolución que exige su desarme y que informe sobre sus programas de armamento. Mientras, el presidente de EEUU, George W. Bush, insistió ayer en que el informe sobre armamentos presentado por Irak a la ONU está «muy lejos de la verdad» y afirmó que «es decepcionante para quienes ansiamos la paz».
El presidente hizo estas declaraciones -las primeras sobre el tema desde que concluyó el proceso de revisión del documento iraquí- al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con los representantes del «cuarteto» para la paz en Oriente Medio, que integran, además de EEUU y la ONU, la Unión Europea y Rusia.
El presidente de EEUU dijo, refiriéndose a Sadam Husein, que «esperábamos de él que se despojaría del armamento ... pero estamos muy lejos de eso». Preguntado si este informe ponía a EEUU en el camino de la guerra con Irak, Bush contestó que «no es alentador» y agregó que Estados Unidos es serio cuando habla de mantener la paz».