Miles de argentinos bloquearon ayer el centro de Buenos Aires en una pacífica marcha de protesta y en recuerdo del primer aniversario del estallido social que causó la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa. Columnas de desempleados bloquearon calles y autopistas de acceso a Buenos Aires en su marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, donde hoy rememorarán con una concentración la renuncia de De la Rúa a la jefatura del Estado.
Con cánticos de rechazo al Gobierno actual y al que cayó el 20 de diciembre de 2001 grupos de manifestantes participaron en múltiples actos de protesta en el centro financiero de la ciudad y en otros grandes centros urbanos del país. Entre otros actos, se llevaron a cabo manifestaciones de repudio «al poder económico y financiero» ante las sedes de grandes bancos y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo una amplia operación de seguridad.
El jefe del Gabinete ministerial, Alfredo Atanasof, destacó que la jornada transcurría en calma e instó a «disipar los temores de que puedan producirse actos de violencia». Atanasof opinó que el principal motivo de la marcha de protesta es «reclamar justicia y recordar a las víctimas del año pasado», en referencia a las 33 personas que murieron durante los disturbios que desembocaron en la caída del Gobierno de De la Rúa.