Estados Unidos dio hoy marcha atrás en su propuesta de celebrar elecciones anticipadas en Venezuela, y pidió la realización de un referendo, cuya fecha no especificó, a fin de solucionar la crisis política de ese país.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo a la prensa que EEUU respalda un referendo «para que se pueda escuchar la voluntad del pueblo», pero dejó claro que Washington «no está haciendo un llamamiento para que se introduzcan enmiendas a la Constitución» de Venezuela. Fleischer declaró que cada sugerencia de parte de Washington se formula en el marco de la Constitución venezolana.
Estados Unidos pidió el viernes la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela como fórmula para salir de la crisis por la que atraviesa desde hace meses. Dos días después, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, rechazó cualquier injerencia extranjera en la soberanía nacional, en su programa dominical de radio «Aló, Presidente».
La oposición venezolana, que impulsa una huelga general indefinida desde el 2 de diciembre, ha exigido la renuncia del presidente Chávez y la celebración de elecciones anticipadas, lo cual no está previsto en la Carta Magna. Ayer la oposición venezolana bloqueó desde las 06.00, hora local, varias carreteras de Caracas, una medida de protesta que han denominado el 'trancazo', y que culminó a las 13.00 horas. Por su parte, grupos de 'chavistas' han salido también a las calles para enfrentarse a los detractores del presidente de la República, Hugo Chávez.