Los agentes de la CIA tienen licencia para matar en el exterior a ciudadanos de EEUU que colaboren con la red terrorista Al Qaeda, según varios informes de medios estadounidenses corroborados por fuentes oficiales. Según una orden secreta firmada por el presidente de EEUU, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre, la CIA está autorizada a atacar a Al Qaeda en cualquier lugar del mundo.
Esa autorización no excluye a ciudadanos estadounidenses, por lo que también pueden ser posibles objetivos, según indicó hoy la cadena de televisión CBS, que citó a fuentes oficiales que solicitaron el anonimato. La CIA ya ha matado a un ciudadano de EEUU con esta autorización, aunque las autoridades estadounidenses aseguran que no era el objetivo de la operación.
Se trata de Kamal Derwish, un estadounidense de origen yemení que murió junto con Qaed Salim Sinan al-Harethi -jefe de operaciones de Al Qaeda en Yemen- y otros cuatro yemeníes. La operación se realizó el pasado 3 de noviembre, cuando un avión sin piloto de la CIA disparó un misil contra el vehículo en que viajaban los seis hombres en una carretera de Yemen.