SUBHI HADAD-BAGDAD
La fábrica militar «Madre de todas las Batallas», bautizada con un
simbólico nombre que recuerda la guerra del Golfo de 1991, fue ayer
el primer objetivo sensible visitado por los inspectores de la ONU,
que también examinaron por sorpresa una base militar. Los expertos
internacionales en desarme llegaron a la citada fábrica,
supuestamente por sorpresa, aunque al parecer la plantilla estaba
avisada y los esperaban.
«Los inspectores salieron esta mañana (ayer) a lugares sin anunciar, algunos de ellos considerados muy sensibles, pero si los iraquíes son capaces de avisar, eso es algo que no podemos controlar», se quejó el portavoz de los inspectores en Bagdad, Yashuhiro Ueki.
Husein Atiya Hamuda, director de la fábrica «Madre de todas las Batallas», que fue intensamente bombardeada en diciembre 1998, tras la salida de los inspectores de Bagdad, reconoció, por su parte, que fue informado de la visita por los oficiales de enlace iraquíes una hora antes de que los expertos llegaran. Sin embargo, fuentes de la ONU revelaron que el equipo de expertos recela del hotel Canal, su cuartel general, y ha solicitado material especial para detectar aparatos eléctricos de comunicación y espionaje.
En «la Madre de todas las Batallas», una fábrica perteneciente a la Comisión Militar de Industrialización, dependiente del Estado y encargada del desarrollo armamentístico de Irak, los expertos trabajaron durante tres horas, agregó Ueki. «Los expertos comprobaron que los sellos puestos por la antigua UNSCOM todavía estaban en su lugar», detalló el responsable iraquí.
Tras inspeccionar la «Madre todas las Batallas», los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron un complejo industrial Milad, que el anterior equipo de la ONU investigó con profundidad debido a que era el lugar donde Irak supuestamente planeaba desarrollar su programa nuclear. Por su parte, los inspectores de la Comisión de Vigilancia, Inspección y Control del a ONU (UNMOVIC) examinaron durante cinco horas una base militar cerca de la localidad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.