Los golpes policiales contra presuntas redes integristas islámicas en la región de París han arrojado casi veinte arrestos en cinco días, incluido el de dos sospechosos importantes vinculados a la nebulosa terrorista de Al Qaeda. Ayer, a primera hora, ocho personas fueron arrestadas, incluido el imám de una mezquita del distrito X de París, en la investigación sobre los apoyos que recibió en París el llamado «terrorista de los zapatos», Richard Reid, que quiso atentar contra un avión entre París y Miami (EE UU) en diciembre de 2001.
Los investigadores sospechan que los detenidos tuvieron contactos con el británico Reid, que fue reducido cuando quiso activar explosivos escondidos en sus zapatillas de deporte en el vuelo de American Airlines París-Miami, y que ahora, tras admitir su culpabilidad, espera sentencia en una cárcel de Boston (EE UU). Los agentes de la sección antiterrorista de la Brigada Criminal registraron dos mezquitas y varios restaurantes paquistaníes. De los ocho detenidos, seis son paquistaníes.
En los registros se encontró documentación integrista islámica, documentación falsa (como una veintena de falsos pasaportes paquistaníes) y dinero en efectivo. Mientras, siguen bajo custodia los seis sospechosos arrestados el lunes en París y a las afueras, entre ellos un presunto organizador potencial de atentados vinculado a Al Qaeda.