El ministro de Salud de la provincia de Misiones (en el norte de Argentina), Telmo Albrecht, informó ayer del fallecimiento en las últimas horas de otros dos niños por desnutrición, lo que eleva ya a diez el número de víctimas por esta causa en el país austral. Hasta ahora, se habían registrado la muerte de ocho menores en la provincia de Tucumán debido a la mala alimentación, aunque hay dos casos en estudio, con lo que las dos muertes que se dieron en Misiones, una localidad fronteriza con Brasil, hace que la situación afecte a buena parte de la empobrecida región norteña de Argentina.
Albrecht confirmó a la prensa local que en uno de los casos, ocurrido en la localidad de San Ignacio, murió un niño de dos años que pesaba tan solo seis kilos. El otro suceso tuvo lugar en la localidad de San Pedro, donde el pasado sábado falleció un menor de un año y medio de edad, oriundo de la localidad, en el hospital Samic de Eldorado, situado a 200 kilómetros de Posadas, capital de la provincia de Misiones.
Por la mañana, el jefe del Gabinete de Ministros argentino, Alfredo Atanasof, no descartó que puedan producirse nuevas muertes, por lo que el Gobierno de Eduardo Duhalde ha anunciado que avanzará en la creación de «redes sociales solidarias para garantizar la ejecutividad en la asistencia social».
En este sentido, Atasanof remarcó la necesidad de lograr «eficacia» en la instrumentación de los programas, porque, «lamentablemente, puede haber más muertos», al tiempo que añadió que un equipo del Gabinete social, encabezado por la ministra Nélida Doga, viajó ayer a Tucumán, donde desarrollará tareas de supervisión en la ejecución de planes sociales.