Los ministros de Exteriores de los Quince fijaron ayer el 1 de mayo de 2004 como la fecha definitiva para la gran ampliación de la Unión Europea (UE) al Este, según informaron fuentes comunitarias. Esta decisión será ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 12 y 13 de diciembre en Copenhague, cuando finalizarán las negociaciones con los 10 candidatos seleccionados para ingresar en 2004. En un principio estaba previsto que la fecha de adhesión fuera en enero de 2004, aunque esta decisión no había sido adoptada formalmente.
La entrada en la UE el 1 de mayo de 2004 permitirá participar en las elecciones al Parlamento Europeo a la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Chipre y Malta. Los diez futuros Estados miembros contarán cada uno con un comisario en la Comisión Europa, aunque sin cartera, desde el momento de su ingreso en la UE hasta la configuración del Ejecutivo de una Unión ampliada que deberá entrar en funciones en octubre-noviembre de 2004.
Los diez candidatos participarán en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que desde septiembre de 2003 preparará las reformas institucionales de la UE sobre la base de las recomendaciones de la Convención para el futuro de Europa, que concluirá sus trabajos en la primavera del año próximo. Bruselas se niega a considerar la decisión sobre la fecha fijada ayer como un «retraso», porque «nunca se dijo que la ampliación tendría lugar el primero de enero», según portavoces de la Comisión.