El tribunal de Perugia, integrado por dos magistrados y seis jurados populares, rechazó la sentencia absolutoria que en septiembre de 1999 emitió un tribunal de primera instancia, que consideraba que ni Andreotti, de 83 años, ni los otros seis acusados tenían que ver con la muerte del periodista. Junto a Andreotti, una de las grandes figuras de la política italiana de la segunda parte del siglo XX, ha sido condenado también a veinticuatro años de prisión el mafioso Gaetano Badalamenti, a quien se considera responsable de haber dado la orden de matar al periodista.
Pecorelli fue asesinado en 1979 por dos sicarios tras anunciar que tenía previsto publicar un reportaje sobre presuntos cobros de comisiones ilegales por parte de Andreotti, de los que había tenido conocimiento por documentos del líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas el año anterior. El histórico mafioso y posterior «arrepentido» Tommaso Buscetta, ya fallecido, fue quien puso en el disparadero al político democristiano cuando en abril de 1993 declaró que la mafia mató a Pecorelli por hacer un favor a Andreotti y dijo que lo había sabido por Gaetano Badalamenti.
Según Buscetta, Pecorelli estaba al tanto de hechos confidenciales relativos al caso de Aldo Moro, cuyo asesinato se produjo cuando Andreotti presidía su cuarto Gobierno. Ese mismo año se abrió el proceso, después de que en julio el Parlamento autorizase a proceder contra Andreotti, que es senador vitalicio.
El Ministerio Público había pedido en primera instancia la cadena perpetua para Andreotti y Badalamenti, pero el tribunal les absolvió en 1999 y la fiscalía optó por recurrir. En mayo pasado se inició el proceso en el tribunal de apelación y, en este caso, los fiscales pidieron penas de cárcel para los siete acusados, aunque el tribunal decidió ayer aplicar la de veinticuatro años sólo a Andreotti y Badalamenti.