A pesar de que no se ha elevado oficialmente el nivel de alerta, el FBI ha advertido a las fuerzas de seguridad de que Al Qaeda puede cometer «atentados espectaculares» en EEUU, con un elevado número de muertos. Los objetivos serían desde monumentos hasta fábricas nucleares o aviones, se informó. Como ya es habitual, la Oficina Federal de Investigación (FBI) emitió ese aviso sin aportar pruebas específicas y sin precisar cuándo, cómo y dónde podrían ocurrir esos posibles ataques terroristas.
«Las fuentes sugieren que Al Qaeda prefiere atentados espectaculares que reúnan varios criterios: un alto valor simbólico, un masivo número de muertos, serios daños a la economía de Estados Unidos y un gran trauma psicológico», dijo el FBI en su aviso semanal a las autoridades de seguridad. En un lenguaje más extremo de lo habitual, el FBI afirmó que los posibles blancos de atentados podrían ser lugares emblemáticos de EEUU o los sectores de la aviación, el petróleo y el nuclear.
Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, dijo que ante la falta de concreción sobre la supuesta amenaza terrorista, no se ha decidido incrementar el nivel de alerta dictado para todo el país, que es ahora «elevado». La última vez que se aumentó el nivel de alerta fue con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en que, por primera vez, se llegó al color naranja, el segundo de la escala impuesta tras los atentados de ese día.
«Aunque no vamos a elevar el nivel de alerta, estamos tomando medidas de precaución adicionales para responder a la amenaza. Nos tomamos esas amenazas muy en serio», apuntó McClellan. El aviso del FBI fue comunicado el jueves a las fuerzas de seguridad y publicado ayer en la página web del FBI una vez se filtró su contenido a algunos medios de comunicación. Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, George W. Bush, indicó que el aviso de amenaza enviado a las fuerzas de seguridad de todo el país no contiene información nueva.