La Policía de Indonesia ha detenido a una persona identificada sólo con las iniciales RS, que se corresponde con uno de los tres retratos robot de los supuestos autores del atentado en la isla de Bali, que causó más de 180 muertos el pasado día 12, informaron ayer fuentes oficiales.
El general I Pastika Made, que dirige el equipo que investiga el atentado, declaró a la prensa que el detenido está siendo interrogado en Denpasar, la capital de Bali. Se trata de un individuo de unos 33 años, con el pelo largo, que fue apresado el jueves pasado en una estación de autobuses de la isla de Flores, situada unos 520 kilómetros al este de Bali, donde fue a pasar sus vacaciones. El general Pastika apuntó que aún es pronto para concluir que RS esté implicado en la explosión del coche bomba frente a la discoteca balinesa Sari.
La Policía reveló esta semana los retratos robot de tres personas, dos de ellas javaneses y la tercera quizá extranjera, que cree que son los autores materiales del atentado o los que dieron la orden de hacer estallar el explosivo.
Por otro lado, el policía Jeldi Ramadhan confirmó hoy a la prensa en Yakarta que comenzarán a interrogar inmediatamente al ulema indonesio Abu Bakar Baasyir, detenido del pasado día 19 por supuestas actividades terroristas y al que problemas de salud le han impedido prestar declaración.
Ramadhan señaló que los agentes policiales estaban en el hospital de Yakarta en el que está ingresado Baasyir, de 64 años, desde el lunes, a la espera de que compareciesen sus abogados para comenzar con las preguntas. Según las confesiones a la CIA de un miembro de Al Qaeda, el clérigo dirige el grupo Yama Islamiya y ha participado en numerosos atentados en la región.