Alrededor de 100.000 personas participaron esta tarde en la Plaza Rabin de Tel-Aviv en una manifestación para conmemorar el asesinato del primer ministro Isaac Rabin hace siete años, según informaron fuentes policiales.
La multitud dedicó un largo aplauso al mensaje del rey Abdalá II de Jordania, retransmitido por una pantalla de televisión gigante instalada en la plaza.
«Siento un gran honor por hablaros de un hombre al que mi padre consideraba mi hermano. Amigos míos, si el primer ministro Rabin estuviera con nosotros hoy, creo que se quedaría consternado, conmocionado e incluso enfadado ante la violencia existente en nuestra región», afirmó el monarca.
«Pero no creo que se sintiera desanimado ya que, como reconoció hace tiempo, en ambas partes, la gran mayoría desea la paz. Elijamos de manera inteligente, elijamos la paz», concluyó Abdalá II.
Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 durante un encuentro por la paz, por Ygal Amir, un judío de extrema derecha contrario a los acuerdos de Oslo para el conflicto palestino-israelí.
Unos 1.500 miembros de las fuerzas del orden fueron desplegados para la seguridad en el homenaje.