La Comisión Europea ha presentado ante un tribunal neoyorquino una demanda civil, en nombre de la Comunidad Europea y de 10 países miembros, contra la tabaquera estadounidense RJ Reynolds, a la que acusa de recibir, con conocimiento de causa, dinero negro procedente de actividades criminales. En su primera reacción, la empresa calificó de «totalmente absurda» la demanda. Según fuentes cercanas a la investigación, el caso, detallado en una demanda de 148 páginas, tiene ramificaciones internacionales, desde la venta ilegal de cigarrillos a Irak hasta la intervención de profesionales del blanqueo en Suiza, pasando por redes criminales italianas y rusas y contrabando de cigarrillos en los Balcanes.
La demanda incluye -a lo largo de 13 páginas- acusaciones de venta de cigarrillos a Irak, violando las leyes estadounidenses, a través de mecanismos de los que se beneficia Uday Husein, hijo del presidente iraquí. Según las fuentes, hasta hace poco tiempo el tabaco dirigido a Bagdad pasaba por puertos de la Unión Europea, como Valencia y Amberes. El diario 'Wall Street Journal' apunta a Chipre y Turquía como puntos de paso hacia Irak.
La acción de la UE se basa en la ley estadounidense sobre blanqueo de dinero, que define este delito como la mera recepción, transporte o transmisión de dinero 'negro', de modo que se oculte su verdadero origen, sin necesidad de que el dinero sea introducido en el circuito legal. Según las fuentes, la UE alega que RJ Reynolds ha recibido dinero negro a través de 10 mecanismos diferentes, detallados en unas 35 páginas de la demanda.
Un caso concreto es la compra de cigarrillos por parte de organizaciones criminales italianas, que pagan a través de un profesional del blanqueo, como Alfred Bossert en Suiza. Las fuentes apuntaron que hay documentos y declaraciones de testigos que prueban que la tabaquera estaba al corriente. La demanda recoge prácticas ilegales desde 1990, y afirma que continúan hoy día.