El director de la CIA, George Tent, ha afirmado que Al Qaeda sigue viva y con planes de cometer más atentados contra EEUU «en cualquier momento». Al mismo tiempo, Tenet ha defendido las acciones de su agencia ntes de los ataques del año pasado, durante la última audiencia pública de los cómites de Inteligencia de ambas cámaras del congreso.
Por otra parte, no habrá amenazas por escrito a Irak, pero eso no quita que estén implícitas. Esa es la postura de Estados Unidos y Reino Unido, que parecen haberse finalmente resignado a aceptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU más acorde con los criterios de Francia, Rusia y China. El Gobierno de George Bush dio su brazo a torcer, pero no sin antes recordar que a pesar de ello sigue teniendo el poder que necesita para invadir Irak sin la autorización de la comunidad internacional.
Después de dos días de debate abierto en el Consejo acerca de Irak, la postura de la mayoría de los países miembros ha quedado clara y es muy similar a la adoptada por Rusia y Francia: hay que exigir de forma tajante a Sadam Hussein que garantice el acceso irrestricto a los inspectores de armas, pero aún no es necesario amenazar al país con una invasión militar, como lo han solicitado Estados Unidos y Reino Unido. Sólo en caso de incumplimiento de la primera resolución por parte del Gobierno iraquí, el Consejo de Seguridad se volvería a reunir para autorizar el uso de la fuerza.
Francia y Rusia evaluaron ayer la nueva propuesta estadounidense. Los diplomáticos franceses se mostraron complacidos con el cambio de postura por parte de la Casa Blanca, aunque seguían preocupados por el hecho de que en el nuevo documento se diga que Irak incurriría en una «violación sustancial» en caso de no cumplir con la resolución, ya que eso podría servir de base para iniciar una acción militar. EEUU utilizó la misma terminología en 1999 para actuar en Kosovo.