La pro gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q) ganó las elecciones generales, las primeras celebradas desde el golpe de Estado de 1999, indicó ayer la Comisión Electoral paquistaní. Sin embargo, los resultados de los comicios celebrados el jueves confirman que ningún partido ha logrado la mayoría en el Parlamento, compuesto por 342 escaños, de los que 270 son para candidatos independientes y de partidos, 60 están reservados a las mujeres y diez a las minorías no musulmanas.
Según los datos facilitados al término del escrutinio, la recién formada PLM-Q ha logrado 79 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que la segunda plaza ha sido para el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de la exiliada ex primera ministra Benazir Bhutto, con 63. Los escaños reservados a las mujeres y minorías no musulmanas son distribuidos en proporción al numero de escaños logrados por el partido. El PML-Q, aparentemente respaldado por el gobierno militar del presidente Pervez Musharraf, lo lidera Mian Mohamed Azhar, uno de los políticos que desertó de las filas de la antigua Liga Musulmana de Pakistán (PML) que encabezaba el depuesto primer ministro Nawar Sharif, exiliado en Arabia Saudí.
La victoria de la PML-Q en los comicios pone al alcance de Azhar el cargo de primer ministro y da a esta formación derecho a negociar un Gobierno de coalición. Es poco probable que la formación pro gubernamental establezca un Gobierno de coalición con la que emerge como la tercera fuerza en liza, la alianza islámica «Muttahida Majlis Amal» (Frente Unido de Acción), que se ha hecho con 52 escaños en el Parlamento.