El Gobierno ecuatoguinenano de Teodoro Obiang ha concedido un «indulto general» para todos los presos del país, según informó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) tras un anuncio en la radio oficial del país africano. El secretario general de Asodegue, Adolfo Marugán, explicó a que este tipo de anuncio supone que todos los presos ven reducidas sus penas de prisión. Las mujeres, los mayores de 70 años y los presos del Movimiento de Autodeterminación de Bioko -alrededor de cuarenta que fueron condenados en 1998- podrían quedar en libertad, siguiendo los pasos dados por el régimen de Malabo en pasados indultos generales, añadió Marugán.
El indulto acordado beneficiaría, sobre todo, a los presos reincidentes y a los que hayan cometido delitos dolosos, según explicó el secretario general de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, Adolfo Marugán, tras recabar información de ciudadanos ecuatoguineanos. Así, Marugán subrayó que la radio oficial de Guinea Ecuatorial no menciona en ningún momento que la decisión gubernamental beneficie en especial a los 68 opositores condenados en junio con motivo del juicio de Cine Marfil.
Asodegue pudo ponerse en contacto con la esposa del secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, quien comunicó a esta asociación española que ninguna autoridad gubernamental la había llamado para anunciarle una medida de gracia para su marido, uno de los principales líderes opositores. Mientras, los 68 presos condenados el 9 de junio en el juicio del Cine Marfil verían reducidas, de esta forma, sus respectivas condenas.