Al menos 14 palestinos resultaron muertos y más de 130 heridos en una ofensiva del Ejército israelí, que utilizó helicópteros de combate, en la madrugada del lunes contra el campo de refugiados de Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, en la franja de Gaza. El ataque se produjo horas antes de la llegada del responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, quien junto con el enviado de la UE a la zona, Miguel Angel Moratinos, visitará al presidente palestino, Yaser Arafat, en sus oficinas de Ramala, tras el fin del cerco del Ejército israelí. La operación militar comenzó de madrugada, cuando la Brigada Givati, con tropas de infantería, ingenieros de combate y unos treinta tanques y carros blindados, entró en el campo de refugiados de Al Amal.
Inmediatamente después, las tropas israelíes lanzaron un misil desde un helicóptero contra un edificio de cuatro plantas pues indicaron que se trataba de un cuartel del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Cuando cientos de familiares de los heridos acudieron al hospital Naser de Jan Yunis para conocer su estado, los soldados israelíes dispararon con rifles de asalto contra el centro médico e hirieron a cuatro personas más, entre ellos, a un adolescente de 14 años que recibió un balazo en el cuello y a un asistente médico, que fue alcanzado en el pecho.
El segundo misil causó la mayor parte de las víctimas, al menos doce personas muertas, entre ellas cinco chavales de 14 a 17 años y mujer de 50. La tensión entre las facciones armadas palestinas y la ANP resurgió ayer con otro enfrentamiento armado que acabó con la vida de dos activistas de Hamas, tan sólo doce horas después de que catorce palestinos murieran y otros 130 resultaran heridos en una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas en un tiroteo entre agentes de la Policía palestina y supuestos activistas de Hamas, que tuvo lugar a primera hora de la tarde en el centro de la ciudad de Gaza. Testigos presenciales relataron que el tiroteo se desató cuando agentes de la Policía palestina se disponían a arrestar a varios militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), sospechosos de estar involucrados en el asesinato del coronel Rayih Abu Lajie.