El Gobierno de EE UU anunció el arresto de seis personas vinculadas a la red Al Qaeda, mientras el «terrorista de los zapatos» se declaró culpable y el «talibán estadounidense» fue condenado ayer a más de 20 años de cárcel por colaborar con los talibanes en Afganistan tras una alocución en la que condenó el terrorismo y las acciones de Osama bin Laden. El secretario de Justicia, John Ashcroft, dijo que ayer era «un día decisivo» en la lucha contra el terrorismo, con el arresto de los seis sospechosos, la admisión de culpabilidad de Richard Reid (el «terrorista de los zapatos») y la inminente sentencia de John Walker Lindh, el «talibán estadounidense».
Ashcroft indicó que los seis detenidos, cinco de ellos estadounidenses, formaban parte de una célula terrorista y habían viajado a Afganistán para recibir entrenamiento y luchar contra tropas estadounidenses en ese país. Jeffrey Battle, Patrice Lumumba Ford, Muhammad Bilal, Ahmed Bilal, Habis al Saoub y October Lewis están acusados de conspiración para luchar contra EE UU; conspiración para dar apoyo material a grupos terroristas extranjeros; conspiración para ofrecer servicios a Al Qaeda y los talibán, y posesión de armas de fuego para cometer crímenes.
Según Ashcroft, Battle fue militar, y agregó que, de ser hallados culpables, los seis podrían afrontar una sentencia de cadena perpetua. Las autoridades indicaron que tres fueron detenidos en Portland (Oregon), uno en Detroit (Michigan) y dos en el extranjero, sin decir en qué país o países ni tampoco si los arrestados tenían planes de cometer atentados en EE UU. Ashcroft se negó a dar detalles aunque destacó que el arresto de las seis personas -entre ellas una mujer- son un «ejemplo perfecto» de lo que se logra con la cooperación entre autoridades locales, estatales y federales.