El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, ha solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que medie ante el «cuarteto de Madrid» (ONU-EE UU-UE-Rusia) para conseguir un nuevo envío de observadores de las Naciones Unidas a los territorios ocupados. El delegado de la ANP en España, Nabil Maarouf, anunció ayer que Arafat ha enviado una carta a Aznar en la que pide su intervención ante el cuarteto con el objetivo de que observadores internacionales velen por el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas por parte de Israel.
Maarouf indicó que la Autoridad Palestina «habla con Europa a través de Aznar», si bien explicó que Arafat ha trasladado la misma petición al enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, y a la presidencia danesa los Quince. Fuentes oficiales españolas confirmaron la recepción de la misiva, y recordaron que es frecuente el contacto entre Aznar y Arafat, y precisaron que esta carta se recibió antes del desbloqueo del asedio de la sede de la ANP. Por otra parte, Yaser Arafat se reunió ayer con su Gabinete y con dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de al-Fatah para criticar la decisión del Congreso de EE UU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
El primer tema tratado en la reunión de ayer fue la ley aprobada por el Congreso de EE UU sobre gastos para las relaciones internacionales para el 2003, que incluye el traslado de la Embajada de EE UU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Según el ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Abed Rabo, los ministros palestinos rechazaron de plano la decisión de Estados Unidos y la condenaron por «violar el derecho internacional y los acuerdos entre palestinos e israelíes».