Las principales Bolsas del mundo arrojan fuertes pérdidas desde enero hasta septiembre, en algunos casos de verdadero descalabro y llegando a mínimos históricos, como Fráncfort, que cede más de un 46%; el Nasdaq, un 40 por ciento, y París, un 39'94%. Descensos menores han registrado en estos nueve meses Milán, un 29'58%, en tanto que Londres ha bajado un 28'67%; Wall Street, cerca de un 25%; Hong Kong, un 20'4%, y Tokio, un 11%.
Entre las causas que han propiciado este resultado se hallan la depreciación del real brasileño, un 31% este mes, que ha afectado negativamente a la grandes empresas de la Bolsa, ya que cuentan con cuantiosas inversiones en Brasil. Además, el temor a que se desencadene un ataque de EE UU e Irak ha agravado las posibilidades de que la débil recuperación económica acabe una recesión.
También el alza del petróleo, que ha superado este mes el precio de 29 dólares para el barril brent, el más alto de los quince últimos meses, se ha sentido en la Bolsa. Otro aspecto que ha perjudicado al mercado estuvo en la presentación de resultados empresariales del primer semestre, con descensos notables de los beneficios e incluso con pérdidas, así como la revisión a la baja de los resultados venideros.
Respecto al día de ayer, la Bolsa de París sufrió la mayor caída de esta jornada 'negra' en el Viejo Continente y su índice CAC-40 se dejó un 5'87%. El índice Footsie del mercado londinense cedió un 4'75%, mientras que la Bolsa de Milán registró una caída del 4%. La Bolsa de Fráncfort no escapaba de la tendencia fuertemente bajista y arrojaba una caída del 4'85%. Por otra parte, los mercados de Nueva York cerraron anoche a la baja, en lo que se considera uno de los peores septiembres y uno de los peores trimestres de la historia motivados, como causa principal, por la débil recuperación de la economía.