La Bolsa española ha terminado septiembre con un descenso acumulado respecto al inicio de este ejercicio del 35'3%, el peor resultado de su historia. El indicador selectivo del mercado continuo Ibex-35 ha perdido en septiembre un 15'6%, con lo que este mes se convierte en uno de los peores desde que se creó hace casi quince años, sólo superado por el mismo período de 1990, en el que cayó un 18'14%. Para encontrar un comportamiento similar en los nueve primeros meses del año hay que remontarse a 1990, cuando la Bolsa perdió un 31'3%, debido fundamentalmente a la invasión iraquí de Kuwait.
En 1991, el mercado perdía un 21'94% de enero a septiembre, mientras que el año pasado la Bolsa bajaba un 19'7% por los atentados del 11 de septiembre, que le hacían perder en este mes un 12'1%. Entre las causas que han propiciado este resultado se hallan la depreciación del real brasileño, un 31%, que ha afectado negativamente a la grandes empresas de la Bolsa, ya que cuentan con cuantiosas inversiones en Brasil. Además, el temor a que se desencadene un ataque de Estados Unidos a Irak ha agravado las posibilidades de que la débil recuperación económica acabe una recesión.
También el alza del petróleo, que ha superado este mes el precio de 29 dólares para el barril brent, el más alto de los quince últimos meses, se ha sentido en la Bolsa y en la evolución de la inflación. Otro aspecto que ha perjudicado al mercado estuvo en la presentación de resultados empresariales del primer semestre, con descensos notables de los beneficios e incluso con pérdidas, así como la revisión a la baja de los resultados venideros.