Arafat pidió ayer a todas las facciones armadas palestinas que establezcan un alto el fuego. Al mismo tiempo, Arafat exigió a Israel que obre del mismo modo y declare el alto el fuego, según un decreto presidencial que fue leído ante una multitud congregada en la sede de la Gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramala por el ministro de Comunicación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbó.
Centenares de palestinos, con banderas palestinas y fotografías de su líder, coreaban lemas como «larga vida a Arafat» al penetrar, acompañados por periodistas extranjeros, en el recinto de la ANP (Mukata). Arafat salió unos minutos de sus oficinas, hizo el signo de la victoria y regresó al único edificio que aún queda en pie del complejo presidencial, del que las fuerzas israelíes se retiraron esta mañana.
Tras fuertes presiones de EE UU, se resolvió en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, presidida por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, levantar el sitio impuesto a la sede de la ANP de Ramala. El decreto de Arafat hace hincapié en la «importancia de que Israel se comprometa a aplicar la resolución de la ONU sin engaños, lo que significa una retirada total de sus fuerzas no sólo de la Mukata, sino de todos los territorios autónomos palestinos», ocupados por el Ejército israelí desde el pasado 18 de junio y bajo un sofocante, aunque intermitente, toque de queda.
Pide además, una presencia en los territorios de representantes del Cuarteto de Madrid -compuesto por EE UU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONUpara supervisar la aplicación de la resolución 1.435, aprobada por el Consejo de Seguridad el martes pasado. Por último, solicita el reinicio inmediato de los contactos políticos basados en la resolución y el discurso pronunciado por Bush el pasado 24 de junio, que aboga por la creación de un Estado palestino independiente.
Arafat declaró ayer desde la Mukata su insatisfacción con la retirada -a su juicio incompletade las tropas israelíes de su cuartel general en Ramala, asediado desde el pasado día 19. «La retirada no ha sido completa», manifestó el líder palestino, quien señaló que «Israel ha decidido tan sólo replegarse a los alrededores del complejo y darnos unos metros para poder movernos».