La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) del primer ministro Abderramán Yusufi ha sido el partido más votado en las elecciones legislativas del pasado viernes en Marruecos y los integristas moderados del PJD comparten la tercera plaza con los centristas del RNI, informó anoche el ministerio del Interior.
Estos resultados no son definitivos, porque faltan aún por asignar los 30 escaños de la lista nacional reservada a las mujeres, que todavía no han terminado de ser escrutados.
Según los resultados parciales divulgados por el ministro del Interior, Dris Yetú, la USFP obtuvo 45 de los 295 escaños de la nueva Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Parlamento marroquí.
Detrás de la UFP se sitúa el partido nacionalista del Istiqlal, con 43 escaños, mientras que el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la única formación integrista que concurrió a estas legislativas, comparte la tercera plaza con los centristas de la Reagrupación Nacional de los Independientes, con 38 escaños cada uno.
Los integristas moderados del PJD se consideran los «vencedores morales» de estos comicios. Varios dirigentes del PJD coincidieron en emplear esta expresión al hacer una valoración de los resultados parciales que se conocían ayer por la tarde. Anoche se confirmaron los buenos resultados de los integristas, aunque están alejados de ejercer una fuerte presión a la coalición de gobierno que volverán a reeditar los actuales partidos en el poder.
Por otra parte, dieciocho de los 26 partidos políticos que concurrieron a las elecciones legislativas marroquíes denunciaron ayer «irregularidades» durante la jornada electoral en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.
Los cabezas de lista por El Aaiún de estos 16 partidos políticos han remitido una carta al rey Mohamed VI de Marruecos, divulgada ayer, en la que le piden que tome «decisiones firmes» para «rectificar el proceso democrático en la región» y para que los responsables de estas irregularidades «sean castigados de acuerdo con la ley».