El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, ha cancelado la visita que tenía previsto realizar el próximo lunes a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas, informó la embajadora de Marruecos ante la UE Aicha Belarbi. Belarbi informó de esta suspensión después de que la embajada de Marruecos ante la UE emitiese un comunicado que atribuía a «las presiones insistentes españolas de último minuto» el aplazamiento de la entrevista que Benaissa debía celebrar el lunes con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
«La visita del día 30 a Bruselas ha sido aplazada. Hay presiones españolas», declaró Belarbi, quien agregó que «los europeos deben saber que tienen un Estado miembro de un lado y un socio del otro lado. Deben saber hacer la diferencia». La embajadora indicó que «por el momento, no se ha fijado una fecha» para una próxima visita de Benaissa a Bruselas.
En su comunicado, firmado por la embajadora de Marruecos, ésta expresa su «sorpresa» por el aplazamiento de las entrevistas que Benaissa tenía previstas los próximos lunes y martes con los más altos responsables de la Comisión Europea y del Consejo de ministros comunitario.«He sabido igualmente que este aplazamiento de último minuto es el resultado de presiones insistentes españolas», indica la embajadora en la nota.