El Gobierno de Estados Unidos ofreció por primera vez entrenar a miles de opositores iraquíes para ayudar a las fuerzas norteamericanas en una virtual invasión a Irak para derrocar al presidente Sadam Husein, dijeron ayer fuentes de la oposición iraquí. «Quizás estamos hablando de unas 8.000 ó 10.000 personas», dijo una fuente de la oposición que pidió no ser identificada.
La cifra final podría ser mucho más baja porque sólo una pequeña proporción calificaría en temas de seguridad y aptitud física. Una fuente de la oposición iraquí en Londres dijo que Estados Unidos estaba ofreciendo entrenamiento de combate, pero fuentes en Estados Unidos dijeron que la mayoría de los candidatos serían entrenados como traductores, miembros de la policía militar y, posiblemente, controladores aéreos.
De acuerdo con la fuente, la oferta se hizo en una reunión en la que participaron miembros del Congreso Nacional Iraquí, con sede en Gran Bretaña, el principal grupo exiliado opuesto al régimen de Sadam Husein. Entre los efectivos que serían entrenados «pronto» estarían rebeldes kurdos del norte de Irak y otras fuerzas, pero la fuente no indicó dónde se realizaría el entrenamiento o si el Pentágono había ofrecido armar a los combatientes.