El precio del crudo inició la sesión en Nueva York con una clara tendencia a la baja, después de anunciar Irak que accedía al retorno incondicional de inspectores de la ONU. El precio de los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajaba 1'02 dólares, un 3'4 por ciento, para situarse en 28'65 dólares por barril. Los contratos para entrega en ese mismo mes de gasolina y gasóleo de calefacción también se negociaban a la baja, y se situaban en 0'77 dólares por galón (3'7 litros) y 0'75 dólares espectivamente, un descenso de dos centavos en ambos casos.
Los analistas del mercado del crudo resaltaban que con el anuncio de Irak de que permitiría el regreso incondicional de los inspectores de desarme de la ONU, que tuvieron que abandonar ese país en diciembre de 1998, se reducen las expectativas de una ofensiva militar de EE UU contra ese país. El anunciado cambio de actitud iraquí podría hacer menos probable un aumento de las cuotas de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúnen el jueves en Osaka (Japón), al reducirse las expectativas sobre una interrupción de suministros desde Oriente Medio por una acción militar, según los expertos.
Mientras, la debilidad de la economía de EE UU reflejada en la caída de la producción industrial en agosto arruinó las ganancias que había alentado en la Bolsa la intención de Bagdad de permitir el regreso de los inspectores de desarme de la ONU. Wall Street perdía 2'08% mientras la Bolsa electrónica Nasdaq retrocedía 1'24%. En Madrid la sesión se inició con ganancias que superaron el 3 por ciento en diversos momentos, pero el mal dato de Wall Street provocó que la sesión acabara con una bajada del 0'1%.