La red terrorista Al Qaeda, de Osama bin Laden, pidió ayer, víspera del aniversario del 11 de septiembre, que los jóvenes musulmanes «sigan el ejemplo de los héroes» que hace un año atentaron contra Washington y Nueva York. El llamamiento forma parte de la segunda sección de un vídeo transmitida ayer por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en la que una voz de un supuesto miembro de «Al Qaeda», no identificado por la emisora, asegura que EE UU «es el Hobal de nuestro tiempo».
La voz aludía a una de las estatuas que se adoraban en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudí y primer lugar santo para los musulmanes, antes de que fueran destruidas por el profeta Mahoma tras conseguir la victoria final contra los «infieles».
«Basta de juegos, despertaros para destruir la estatua que es EE UU, como han hecho los hombres héroes el 11 de septiembre. Esos no fueron 19 ejércitos, sino 19 hombres», dijo la voz. En la emisión difundida ayer se repitió por otra parte la grabación de una voz, que el canal de televisión identificó ayer como la de Osama bin Laden -durante la primera parte del vídeo-, en lo que presuntamente supuso la primera reivindicación por éste de su autoría como organizador de los atentados.
Al Yazira había difundido con anterioridad varias cintas con imágenes del millonario saudí en las que éste se refería a los atentados del 11 del septiembre, pero sin admitir abiertamente su implicación en los ataques. Entre las pocos fragmentos del discurso de esa segunda voz, siempre atribuida a Bin Laden, que fueron emitidos ayer y no el lunes, figuró un pasaje en el que se alude a la necesidad de «desconfiar de los gobernantes (árabes) que buscan justificaciones mientras que Al Andalus (nombre de la España musulmana) no ha sido recuperada desde hace mas de cinco siglos».
De confirmarse que esa segunda voz es la de Bin Laden, supondría la primera ocasión en que el organizador ya confeso de los atentados se refiere públicamente a Al Andalus, en lo que podría ser una alusión metafórica, ya que en la memoria histórica árabe la España musulmana coincidió con una edad dorada de la cultura islámica. «La necesidad de recuperar Al Andalus» solo había sido expresada hasta ahora por el principal lugarteniente y hombre de confianza de Bin Laden -el egipcio Aiman Zawahiri-, asimismo en un vídeo de Al Qaeda difundido con anterioridad por el canal de televisión qatarí.