El ministro israelí de Defensa, Benjamín ben Eliezer, ordenó ayer la creación de una comisión interna dentro del Ejército encargada de investigar los tres últimos incidentes ocurridos en Gaza, Tubás y Bani Naim, en los que murieron 12 civiles palestinos. Ministros y diputados israelíes condenaron las acciones y llamaron a que la comisión depure responsabilidades. Mientras continúa la polémica por la muerte de inocentes, el titular danés de Exteriores, Peter Stig Moeller, dio comienzo ayer a su gira para promover el plan de paz y creación del Estado Palestino elaborado por la UE.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Moshe Yaalon, será el encargado de reunir un panel de expertos para analizar las tres últimas operaciones militares, que conllevaron la muerte de doce civiles, que hicieron que el propio titular de Defensa, Benjamín ben Eliezer, se viera obligado a presentar sus disculpas públicamente. En declaraciones hechas ante los micrófonos del radio pública, Ben Eliécer pidió a Yaalon que el próximo viernes le presente «conclusiones operativas para prevenir este tipo de errores en el futuro».
Otros ministros y diputados apoyaron públicamente la creación de esta comisión. Entre ellos, el titular de Transportes, Efraín Sné, que recalcó la importancia de que el Ejército aprenda las lecciones correspondientes a partir de los fallos cometidos. La diputada del partido liberal Meretz, Zahava Gal-On, insistió en la necesidad de depurar las responsabilidades correspondientes, en el caso de que se descubra algún tipo de negligencia.