Dos ex directivos de alto rango de la empresa de telecomunicaciones WorldCom fueron detenidos ayer por las autoridades federales (FBI) en Nueva York para, posiblemente, afrontar cargos por fraude, informaron medios locales. Scott Sullivan, ex gerente de Finanzas de la compañía en bancarrota, y David Mayers, ex controlador, fueron trasladados a la Corte Federal de Estados Unidos en Manhattan. Sullivan aún no ha sido acusado criminalmente, pero fuentes cercanas al caso señalan que puede enfrentarse a cargos por fraude en conexión con los errores de contabilidad anunciados por la firma hace poco más de un mes.
Sullivan y Myers fueron despedidos de sus cargos en junio después de que la compañía admitiera que infló sus ganancias. A finales de junio, WorldCom anunció que durante años había ocultado gastos y exagerado ganancias por valor de 3.800 millones de dólares (3.866 millones de euros), con el propósito de mantener atractivas las acciones de la empresa a los inversionistas. Los inversores llegaron a pagar hasta 62 dólares por acción, títulos que ahora se cotizan en centavos de dólar.
Otros medios indican que el departamento de Justicia también está considerando tomar medidas más drásticas como presentar cargos contra WorldCom como corporación, lo que podría dejarla fuera del negocio de las telecomunicaciones. La empresa se declaró en bancarrota el pasado 21 de julio, lo que constituyó la mayor quiebra de la historia del país y dejó en la calle a a 17.000 empleados. Los cargos suponen un «mensaje inequívoco» de que los fraude corporativos no van a ser tolerados, dijo el fiscal general John Ashcroft.