El ex canciller Roberto Robaina González fue separado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y expulsado de esa organización, según un vídeo de una reunión plenaria de su Comité Central que fue proyectado ayer a dirigentes y cuadros intermedios de la isla. Personas que tuvieron acceso al material dijeron que el principal cargo sostenido contra Robaina (canciller desde marzo de 1993 a mayo de 1999) fue el de «deslealtad» al presidente Fidel Castro y a la revolución cubana.
Según estas personas que vieron el vídeo, autorizadas a comentarlo entre amigos, familiares y conocidos, también se le imputa a Robaina su relación con el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ahora encausado por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez del narcotráfico. Estas personas explicaron que Robaina aceptó dinero en efectivo y cheques bancarios de Villanueva, así como de dos firmas extranjeras acreditadas en Cuba, para la reparación de los edificios de la cancillería cubana y de la embajada de la isla en México. También utilizó el jet particular de Villanueva para viajes oficiales en el Caribe. De igual forma se le reprobó sus estrechas relaciones con políticos y periodistas extranjeros, con quienes mantenía reuniones reservadas que no comunicaba a sus superiores, entre ellos con el entonces canciller español Abel Matutes, quien visitó la isla del 9 al 13 de noviembre de 1998.
El vídeo se refirió a una conversación entre Matutes y Robaina, luego de que el cubano hubiera arreglado al canciller español una entrevista con el vicepresidente Carlos Lage. Al final de la conversación, Matutes expresa su satisfacción por el encuentro con Lage, pero le dice a Robaina que «tú eres mi candidato» para conducir el futuro político del país. El informe contra Robaina le reprocha igualmente haber aceptado regalos de muebles para su vivienda personal y preparar su imagen con la vista puesta hacia el futuro, en una era post Castro, para lo cual usó asesores de la televisión estatal.
Además de su expulsión de Buró Político, organización de élite del Partido Comunista integrada por 24 miembros, el Comité Central pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) la inhabilitación de Robaina como diputado, escaño que ocupa desde 1986. El vídeo no precisa repercusiones ulteriores para Roberto Robaina a no ser el impedimento presente y futuro para ocupar cargos de dirección en el país. Las autoridades cubanas guardaron ayer silencio sobre la situación actual de Robaina. Robaina, de 56 años, destituido del cargo de canciller en mayo de 1999, se ha mantenido apartado de la política y su imagen, que aparecía frecuentemente en los medios de comunicación oficiales, ha desaparecido desde entonces.