El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Jeremy Greenstock, anunció ayer que presentará un proyecto de resolución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. «Creo que todo el mundo en el Consejo suscribe el principio de que debería proveerse la autodeterminación del pueblo saharaui», señaló Greenstock, quien indicó que, no obstante, «no hay un texto en la mesa sobre esta discusión».
Fuentes diplomáticas interpretaron el anuncio como una indicación de que el Consejo de Seguridad ha abandonado la propuesta de otorgar una solución autonómica al Sahara, que contaba con el beneplácito de Rabat, y los apoyos de los Estados Unidos y Francia. No obstante, otras fuentes indicaron que hay que esperar a saber cuál es el texto definitivo del proyecto de resolución que presentará Greenstock ante el Consejo de Seguridad. Greenstock destacó que el proyecto de resolución que presente será corto y recalcó la expresión «con respeto» al principio de autodeterminación.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Seguridad también dejó claro que, de momento, no hay ninguna decisión de ningún tipo sobre el Sahara Occidental». Una fuente próxima a la presidencia británica explicó que «no hay acuerdo entre las cuatro opciones, ni en el lenguaje del texto que fusiona estas dos opciones. La presidencia presentará un borrador para pedir a Baker que investigue o desarrolle otra opción diferente respetando los principios establecidos, incluyendo el de autodeterminación».
La fuente se refería así a que es probable que el Consejo de Seguridad pida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que pida a su enviado personal, James Baker, que vuelva a la mediación. El Consejo de Seguridad examina desde hace meses una petición de Annan que pidió al máximo órgano de decisión de la ONU que opte por alguna de las cuatro posibles soluciones al conflicto del Sahara Occidental.
Estas cuatro opciones son: celebrar un referéndum de autodeterminación, contenido en un Plan de Arreglo firmado por ambas partes; darle una autonomía, recogida en un proyecto de Acuerdo Marco rechazado por el Frente Polisario; partir el territorio; o retirar a la ONU y dejar las partes a su libre albedrío. Según Beljadem, ministro de AAEE de Argelia, «nuestro país siempre ha afirmado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación» y a «los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU para encontrar una solución».