El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) está dispuesto a cesar las operaciones suicidas contra Israel si este país retira a su Ejército de las ciudades de Cisjordania que invadió hace más de un mes, dijo su líder espiritual, el jeque Ahmad Yasín. El jeque precisó que pondrá fin a las operaciones armadas de su hombres si el Ejército se retira de las siete ciudades cisjordanas que ocupa desde el 18 de junio, cuando lanzó su campaña militar «Camino Firme». «Digo esto en respuesta a la nueva situación mundial», se justificó el dirigente islámico.
Yasín, residente en un barrio de refugiados en la ciudad de Gaza, también condicionó el cese de las operaciones suicidas a que Israel suspenda su política de asesinatos de cabecillas del levantamiento palestino y la destrucción de viviendas. Junto con otros grupos armados palestinos, HAMAS se ha responsabilizado de más de cien atentados suicidas con bomba contra objetivos israelíes. Estos ataques han provocado la condena casi unánime de la comunidad internacional y en varios casos una contundente respuesta del Ejército israelí, que en el último mes han llegado a invadir la mayoría de los territorios autónomos palestinos en Cisjordania. La propuesta del líder de HAMAS supone un cambio radical en las posturas del principal movimiento islámico palestino, ya que hasta ahora esa organización hablaba de una retirada del Ejército de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967 como condición para una tregua de este tipo.
Por otra parte, las oficinas de la Universidad palestina de Al Quds reabrieron ayer sus puertas, después de trece días de cierre y de que se comprobara que no actúan como representación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jerusalén, dijo su rector, Sari Nuseibe. «El cierre se basaba en que operaban como dependencias de la ANP», declaró Nuseibe, conocido líder pacifista palestino. «Conseguimos probar que los informes y carpetas que la policía israelí encontró son sólo de correspondencia con la ANP y que aquellas no representan» al Gobierno palestino, agregó Nuseibe, que es el actual responsable de los Asuntos de Jerusalén en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). «Las autoridades israelíes no tienen ningún problema con que yo trabaje para la OLP mientras no lo haga desde las oficinas de la Universidad y no tenga una posición oficial en la ANP», afirmó. Según la radio pública israelí, las fuerzas de seguridad cerraron dichas oficinas el pasado día 9 al encontrar, entre otro documentos, correspondencia sobre becas de estudio para palestinos en Teherán.
En otro orden, dos palestinos armados murieron ayer en un enfrentamiento durante la madrugada con soldados israelíes, dos de los cuales resultaron heridos, cerca del asentamiento judío de Tel Katifa, informaron fuentes militares. Según las fuentes, el enfrentamiento se produjo cuando los palestinos se acercaban al asentamiento, en el cual reside un pequeño grupo de familias de colonos israelíes. Los soldados heridos fueron evacuados en un helicóptero militar al hospital Soroca, de la ciudad sureña de Beersheva.