La organización paramilitar protestante «Los Defensores de la Mano Roja» asumió hoy el asesinato de un hombre católico en el norte de Belfast, en un comunicado hecho público en Belfast. El católico Gerard Lawlor, de 19 años, caminaba esta madrugada por el norte de Belfast cuando fue alcanzado por los disparos efectuados por unos desconocidos, informó la policía.
«Los Defensores de la Mano Roja» están vinculados a los también paramilitares protestantes Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) y los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF). Estos nuevos disturbios se inscriben en una nueva erupción de la violencia en Irlanda del Norte, principalmente con motivo de las tradicionales marchas protestantes de la orden de Orange.
El primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, instó ayer al primer ministro británico, Tony Blair, a que «ejerza su responsabilidad» en el Ulster para asegurarse de que los paramilitares aplican un alto el fuego «total y sin equívoco». Trimble reiteró que espera que Blair aclare su posición sobre estas milicias en un comunicado esta semana. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, calificó ayer de «nauseabundo» el asesinato, según un comunicado hecho público en Dublín.