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AOL 'engordó' sus ingresos por publicidad en 270 millones de dólares

El vicepresidente de la empresa de Internet dimite al destaparse el escándalo

EUROPA PRESS-WASHINGTON
El proveedor de acceso a Internet American On Line (AOL) 'engordó' en al menos 270 millones de dólares (268 millones de euros) el importe de sus ingresos publicitarios entre 2000 y 2002 mediante una serie de transacciones no convencionales, según publicó ayer el diario 'Washington Post'. Según uno de los vicepresidentes ejecutivos del grupo, John Buckley, «el tratamiento contable aplicado al conjunto de las transacciones sobre el que el 'Washington Post' discute con AOL Time Warner fue apropiado y de acuerdo con las normas contables GAAP».

Poco después de publicarse las cifras de los ingresos publicitarios, Robert Pittman, número dos de AOL Time Warner, anunció su dimisión al grupo, según un comunicado de la empresa difundido ayer en Nueva York. Asimismo, la empresa nombró a varios ejecutivos del grupo Time Warner para cargos clave. AOL Time Warner anunció una restructuración de sus actividades en dos ramas: Medios y Comunicaciones, que reunirá entre otros a AOL, Time y Time Warner Cabl; y Entretenimientos y Redes, que reunirá a las cadenas de televisión, en particular la cadena de cine por cable HBO, y los estudios de cine y Warner Music. Don Logan, hasta ahora presidente de Time, tomará las riendas de la rama de Medios y Comunicaciones, y Jeff Bewkes, jefe de HBO, tendrá a su cargo la segunda rama. Esta reestructuración marca el regreso de los hombres de Time Warner a los principales cargos de responsabilidad del grupo.

El diario explica que AOL transformó los ingresos prodedentes de procesos judiciales en ingresos de transacciones publicitarias e hizo pasar el producto de algunas ventas de una división a otro para 'engordar' los resultados de sus actividades 'on line'. Además, contabilizó algunas ventas publicitarias por eBay en sus propias cuentas. Sin estas 'piruetas' contables, AOL habría decepcionado a los analistas en cuanto a sus previsiones de ingresos publicitarios durante tres trimestres de 2000 y 2001. «Estas transacciones ayudaron a AOL a superar las expectativas de Wall Street en términos de beneficio por acción en un centavo durante dos trimestres de 2000», aclara el rotativo.

El diario recuerda que en esa época, marcada por una caída generalizada de los ingresos publicitarios de las empresas de la nueva economía, los inversores castigaban severamente a los grupos cuyos resultados no alcanzaban las expectativas del mercado, aunque fuera por un solo centavo. Por su parte, Buckley insiste en que «en su conjunto, las transacciones citadas por el 'Washington Post' han supuesto sólo menos del 2 por ciento del volumen de negocio de AOL durante el período, mientras que su consideración contable bajo otra forma no habría tenido ningún impacto en el beneficio neto del grupo».

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