El FBI no ve «indicios» de que el tiroteo ocurrido ayer en el aeropuerto de Los Angeles (EE UU), que ha causado tres muertos, esté relacionado con una acción terrorista, aunque señaló que tampoco es posible descartar ese extremo. Las autoridades de California informaron de que el tiroteo, que tuvo como escenario las inmediaciones del mostrador de la aerolínea israelí El Al, ha causado tres muertos y tres heridos, además del cierre y evacuación de la terminal internacional del aeropuerto de Los Angeles.
En un principio se había señalado que el suceso provocó el fallecimiento de dos personas, entre ellas el asaltante, que fue abatido por un agente de seguridad de El Al. Sin embargo, informaciones posteriores indicaron que el asaltante disparó contra uno de los empleados de la aerolínea israelí, quien habría fallecido a consecuencia de los impactos, y posteriormente contra otras personas que se encontraban en las inmediaciones, una de las cuales también habría muerto.
Por su parte, Matthew McLaughlin, portavoz de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Los Angeles, consideró que «no hay indicios» de una posible relación del tiroteo con una acción terrorista, pero que de momento no hay que descartar ninguna hipótesis debido a que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares. «No hay indicios de una conexión terrorista en este asunto en este momento, pero tampoco podemos descartarlo hasta que no sepamos más al respecto», declaró McLaughlin.
El FBI colabora, junto con la policía de Los Angeles en la investigación del incidente, ocurrido a las 11.30 hora local (21.30 en Balears). El gobernador de California, Gray Davis, señaló que las fuerzas de seguridad se encontraban en un estado de máxima alerta, debido a la celebración en todo el país de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia. «Que (el tiroteo) haya ocurrido en el día en que honramos a lo que significa Estados Unidos -libertad, seguridad y diversidad- lo convierte en particularmente trágico», declaró Davis.
Por su parte, el ministro israelí de Transportes, Efraín Sneh, afirmó que el tiroteo que se registró en el mostrador de la compañía israelí El Al tiene el aspecto de ser un atentado terrorista. «Muchas organizaciones, especialmente las extremistas islámicas, están planificando atacar objetivos israelíes en el extranjero, y un aeropuerto es un objetivo privilegiado. Creemos que estamos hablando de un atentado terrorista», añadió.