El portavoz de Abu Sayaf y uno de los máximos líderes de este grupo terrorista, Abu Sabaya, cayó abatido ayer por las fuerzas de seguridad durante un enfrentamiento que sostuvieron en aguas del sur de Filipinas.
El cadáver de uno de los dirigentes más buscados de Abu Sayaf, por cuya captura Washington ofrece 1'03 millones de euros y Manila 20.569 euros, no ha sido todavía localizado.
En una rueda de prensa en el cuartel general del Mando Sur de Filipinas, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Roy Cimatu, informó de que el enfrentamiento ocurrió en la madrugada del jueves y que fueron detenidos cuatro de los siete rebeldes interceptados.
«El interrogatorio de las cuatro personas capturadas reveló que sus tres compañeros murieron durante el tiroteo. Según ellos, 'los soldados les causaron heridas mortales, cayeron por la borda y se hundieron en el mar'», explicó Cimatu.
Sabaya fue quien retuvo secuestrado durante más de un año al matrimonio estadounidense formado por Martin y Gracia Burnham, hasta que el misionero murió este mes en una operación de rescate que dejó a su esposa herida, aunque libre. Abu Sabaya es uno de los alias usados por Aldam Tilao, un filipino nacido hace 40 años y que dejó la carrera de policía para combatir con el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1986.