Las autoridades de Marruecos han detenido a dos presuntos miembros, considerados claves, de la organización Al Qaeda, confirmaron ayer fuentes del Gobierno de EE UU. Las fuentes identificaron a uno de los detenidos como Abu Zubair al-Haili, quien ayudó a sacar de Afganistán a miembros de Al Qaeda después de los atentados contra Washington y Nueva York el 11-S.
También confirmaron informes de la televisión alemana de que agentes marroquíes detuvieron a otro miembro de Al Qaeda, un sirio-alemán identificado como Mohammed Haydar Zammar, quien fue entregado a las autoridades sirias.
Las dos detenciones se suman al reciente arresto en Marruecos de siete hombres y una mujer en relación con una presunta conspiración para atentar contra buques estadounidenses y británicos en el Estrecho de Gibraltar y con supuestos planes para atentar además contra intereses turísticos dentro de Marruecos.
Zubair Al-Haili, bajo custodia de las autoridades marroquíes desde la semana pasada, era un estrecho colaborador de Abu Zubaydah, un jefe de operaciones de la organización, capturado en Pakistán en marzo pasado.
«Era alguien que se encargaba de gestionar las casas en Afganistán donde se recibía a las personas que llegaban y salían de los campos» de entrenamiento de Al Qaeda en ese país, dijo una de las fuentes. Agregó que también participaba en las misiones que se les asignaban a esas personas y «tiene muy buen conocimiento» de las operaciones de Al Qaeda.