Rumsfeld hizo esas declaraciones al término de su entrevista con el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, en la primera fase de su gira por la India y Pakistán, durante la que tratará de reducir la tensión militar entre ambos países. «He visto indicios de que Al Qaeda está actuando en áreas cercanas a la Línea de Control», que divide la región entre la India y Pakistán, dijo Rumsfeld, quien no precisó de qué lado de la frontera se trataba.
Los miembros de Al Qaeda que supuestamente se encuentran en esa región pudieron haber huido de Afganistán para ponerse a salvo de la guerra contra el terrorismo emprendida por EE UU en octubre pasado. Rumsfeld también se entrevistó en Nueva Delhi con los ministros indios de Defensa, George Fernandes, y Asuntos Exteriores, Yaswant Singh, pero rehusó facilitar detalles sobre el contenido de las discusiones.
Los observadores consideran que uno de los asuntos discutidos fue la propuesta india para que ambos países patrullen de forma conjunta la Línea de Control a fin de acabar con las incursiones de militantes islámicos desde la Cachemira paquistaní a la zona del territorio bajo control indio. Otra cuestión era crear mecanismos para verificar las declaraciones de Pakistán en el sentido de que han concluido esas incursiones.
Según la televisión privada india «Star TV», Rumsfeld ofreció al Ejecutivo indio sofisticados sensores terrestres para controlar el movimiento de los militantes de Al Qaeda a través de la Línea de Control. El diario «The Times of India», por su parte, informó ayer de que Rumsfeld podría proponer una cooperación entre los Ejércitos de la India y EE UU que permitiría a las tropas del Pentágono operar en Cachemira, el principal escenario de las tensiones militares indo-paquistaníes.