El presidente estadounidense, George Bush, afirmó que al arresto de Abdulá al Muhajir, nacido José Padilla, seguirán más detenciones de potenciales asesinos vinculados al terrorismo de Al Qaeda en EE UU. Este último podría no ser juzgado nunca, según declaró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, mientras varios expertos legales cuestionan la legalidad de aplicar la legislación militar relativa a un combatiente enemigo a un ciudadano estadounidense.
«Este tipo, Padilla, es uno de los muchos que hemos arrestado», afirmó Bush en una reunión acerca del desarrollo del nuevo Departamento de Seguridad de la Patria. «La coalición que hemos creado ha arrestado a 2.400 personas, se puede decir 2.401 ahora. Se está desarrollando una caza del hombre a gran escala, seguiremos cada pista. Este tipo, Padilla, es un mal tipo, y está donde tiene que estar, detenido».
José Padilla, que se rebautizó al convertirse al Islam como Abdulá al Muhajir pero es ciudadano estadounidense, fue detenido el pasado 8 de mayo en el aeropuerto de Chicago cuando volvía desde Pakistán. El Fiscal General, John Ashcroft, anunció el lunes el arresto, afirmando que planeaba un ataque con una bomba radiactiva 'sucia' en EE UU. Padilla se halla en arresto indefinido bajo custodia del Pentágono.
El secretario Rumsfeld, por su parte, declaró acerca de Padilla que «nuestro interés no es juzgarlo y castigarlo sino averiguar qué es lo que sabe».