La policía marroquí logró desmantelar el pasado mes de mayo una red terrorista relacionada con Al Qaeda que preparaba atentados suicidas contra buques de guerra estadounidenses y británicos en el Estrecho de Gibraltar, informaron ayer fuentes oficiales marroquíes.
Tres saudíes de entre 25 y 35 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada y que, según las fuentes, reconocieron su pertenencia a la organización terrorista internacional Al Qaeda, han sido detenidos por la policía marroquí. Las fuentes añadieron que los detenidos preparaban ataques suicidas contra barcos de guerra de EE UU y el Reino Unido en el Estrecho de Gibraltar con embarcaciones neumáticas cargadas de explosivos que zarparían de las costas de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.
Esta red, próxima a Osama bin Laden, preparaba operaciones suicidas contra barcos estadounidenses y británicos de la OTAN, señalaron las fuentes, que añadieron que la célula desmantelada se preparaba para pasar a la acción en Marruecos «y a través de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla».
Por otra parte, José Padilla o Abdalá al Mujahir fue interceptado en el aeropuerto O'Hare de Chicago el 8 de mayo, procedente de Pakistán, en donde mantuvo contactos con miembros de Al Qaeda, según el departamento de Justicia de EE UU. El fiscal general, John Ashcroft, informó ayer desde Moscú, que la detención del presunto terrorista ha permitido desarticular un complot que estaba en sus primeras fases.