La derecha parlamentaria habría logrado entre el 43 y el 44'3 por ciento de los votos, mientras que la izquierda quedaría muy rezagada entre el 36'1 y el 37 por ciento. La extrema derecha, principalmente el Frente Nacional (FN), habría conseguido entre un 12 y un 13 por ciento, menos que en la primera ronda de las Legislativas de 1997 y de las Presidenciales del pasado 21 de abril, en la que el líder del FN, Jean-Marie Le Pen, eliminó al socialista Lionel Jospin, y fue aplastado quince días después por el neogaullista, Jacques Chirac.
En base a las estimaciones de los resultados de la primera vuelta -la segunda y definitiva será el próximo día 16-, se proyecta para la derecha la mayoría absoluta de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara de los Diputados), donde ocuparía entre 380 y 433 asientos. La izquierda, que controló la cámara en los últimos cinco años, se quedaría con sólo entre 135 y 192, mientras que el Frente Nacional obtendría hasta cuatro escaños.
En la Asamblea Nacional saliente, los socialistas y sus socios de la mayoría plural de izquierdas ocupaban 319 escaños, frente a los 253 de la derecha, además de cinco no inscritos en ningún grupo parlamentario.
Un récord de 8.446 candidatos de todo el espectro político se presentaron en esta primera ronda para 575 escaños de diputado. Otros dos escaños ya fueron ganados por la derecha en la Polinesia francesa que votó hace una semana.
Los dos candidatos mejor situados o los que sobrepasan el listón del 12'5% de los votantes censados pueden pasar a la segunda y definitiva vuelta. La abstención marcó ayer un récord histórico, según las estimaciones, al situarse entre un 35'5 y un 36'5 por ciento.