La Justicia argentina ordenó ayer la puesta en libertad del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, detenido el pasado 3 de abril en una causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. La decisión fue adoptada por la Cámara Penal de lo Económico, que revocó el procesamiento y la prisión preventiva dictados en contra de Cavallo por el juez Julio Speroni, quien había considerado al ex ministro «partícipe necesario» del contrabando de armamento.
Fuentes judiciales indicaron que el tribunal adoptó esta decisión porque «no se encontraron pruebas suficientes» para considerar a Cavallo «partícipe necesario» en la operación de contrabando. Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos que autorizaron la venta de armas a Venezuela y Panamá durante la administración de Carlos Ménem, quien gobernó en Argentina entre 1989 y 1999.
En el período 1991-1995 el armamento fue desviado a Croacia y Ecuador cuando por resoluciones de la ONU estaba prohibido venderles equipos militares a esos países. Por este caso, el año pasado el propio Carlos Ménem pasó 166 días bajo arresto domiciliario por disposición del juez Jorge Urso, quien le acusó de liderar una asociación ilícita para el contrabando de armamento.
Durante 2001 también estuvieron detenidos y fueron procesados por el mismo magistrado como presuntos «organizadores» de esa asociación ilícita el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, el antiguo jefe del Ejército Martín Balza y el empresario Emir Yoma, ex cuñado y asesor de Ménem.